SANTIAGO ALDEGUER
MABAE: Metodología de Aprendizaje Basada en las Artes Escénicas

Santiago_Aldeguer

Santiago Pérez-Aldeguer, músico, docente e investigador. Doctor Cum Laude en Educación por la Universitat Jaume I de Castellón y Doctor Cum Laude en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Graduado con Honores en Interpretación Musical (Percusión) en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht de Holanda y Posgraduado en percusión en la Musikhochschule de Stuttgart con la prestigiosa beca alemana Alexander von Humboldt. Como músico profesional ha realizado intervenciones en televisión (“El Club del Pizzicato” de TVE) y numerosos conciertos en formaciones musicales internacionales (Amsterdam Symphony Orchestra…) alrededor del mundo y en salas como la Herkules-Saal de Munich… Como docente ha trabajado en diferentes escuelas de música, conservatorios y universidades. Acreditado como Profesor Titular por el Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas de la ANECA, con un Sexenio de Investigación, actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Zaragoza. De carácter innovador, inquieto y creativo ha conjugado sus diversas facetas creando en el curso 2008/2009 el proyecto “Teatro Musical Educativo” y que, después de ocho años de implementación en diferentes universidades, ha ido perfeccionado hasta convertirlo en la metodología MABAE.

 


GUADALUPE CASTELLANO
ESTENMÁTICAS

Guadalupe_Castellano

Guadalupe Castellano nació en Almendralejo (Badajoz) el 11 de mayo de 1974. Es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997. De espíritu inquieto, sale al extranjero en busca de idiomas, vivencias y experiencia laboral, regresando a Madrid solo por una oferta de trabajo en el sector privado de la informática. Con el horizonte cercano de los 30 años, renuncia a su contrato indefinido en IBM y da un nuevo rumbo a su vida respondiendo a su vocación docente silenciada hasta entonces. A partir de ese momento, todos sus esfuerzos se encaminan a detectar los problemas de la educación en matemáticas y a intentar solventarlos. Para ello, diseña una estrategia para estandarizar su enseñanza y reducir el rechazo social a esta materia difundiendo las curiosas aplicaciones de la disciplina en otras áreas. Lo primero la lleva a crear ESTENMÁTICAS. Lo segundo la impulsa a intervenir en radio (La brújula de OndaCero) y televisión (La aventura del saber de La2 en RTVE) con “la pregunta matemática”, además de escribir “Matemáticas: el alfabeto del universo” y explorar su faceta más humorística de la mano de monólogos científicos.


ALFREDO PINA
Didáctica de la Programación orientada a la Robótica en Contextos Educativos

foto_alfredo_pina

Alfredo Pina Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza, Máster en “Knowledge Based Systems” por la Universidad de Heriot-Watt en Edimburgo e Ingeniero Informático por la Universidad de Burdeos, es actualmente profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pública de Navarra, en la que imparte diferentes asignaturas de Tecnología Educativa tanto a nivel de Grados y/o Másters como en los ámbitos de Educación y/o Informática. Desde 2006 y con su participación en el Proyecto Europeo TERECoP (Teacher Education on Robotics – Enhanced Constructivist Pedagogical Methods), ha enfocado su actividad hacia la didáctica de la programación orientada a la robótica en contextos educativos. Sigue colaborando con los partners Italianos, en particular con el Museo Civico de Rovereto y con algunas escuelas del Trentino-Alto Adige. Ha organizado e impartido numerosos cursos y seminarios dirigidos a profesores en ejercicio sobre didáctica de la programación de robots con BYOB, SNAP, LEGO NXT y LEGO EV3, todo ello en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y con el Planetario de Pamplona.