FRANCISCO GUARDIOLA
Metodologías colaborativas y aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de embriología
Jueves 10 de diciembre 15.00 h.

Francisco Guardiola Abellán es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia desde 2018 después de un periodo postdoctoral de 3 años en el extranjero. Recientemente es miembro del Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Biología (BIOGID) de la Universidad de Murcia. Coordinador y miembro del equipo de varios proyectos de innovación docente en los dos últimos cursos académicos. Ha asistido a más de 40 cursos relacionados con el perfeccionamiento, innovación y mejora docente, nuevas tecnologías, entre otros. Ha sido orientador de números estudiantes ERASMUS+, de TFGs y TFMs y ha impartido 4 cursos y seminarios orientados a la formación docente universitaria, la mitad de ellos internacionales. Participa activamente en congresos con ponencias orientadas a la formación docente a nivel nacional e internacional.


 

ELENA CARRIÓN
Experiencias innovadoras de intervención pedagógica  para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Superior
Jueves 10 de diciembre 18.00 h.

Elena Carrión Candel es Doctora en Investigación en Artes y en Humanidades por la UCLM con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Historia y Ciencias de las Música. Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Música y Mención en Lengua Extranjera (inglés). Maestra en Educación Musical. Título de Inglés C1 con Habilitación lingüística en Idiomas Extranjeros. Ha impartido docencia en Educación Primaria y Educación Secundaria en enseñanza bilingüe, y actualmente en la Universidad como profesora de Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales y asignaturas de la especialidad de Música, en los Grados de Primaria. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido ponente en diversos Congresos de Investigación e Innovación educativa, educación en valores y prevención de la violencia de género, publicando diversos artículos científicos. En la actualidad, su actividad investigadora se centra en el estudio y elaboración de recursos digitales y multimedia, y técnicas de gamificación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculada al Grupo de Investigación PictureBooks en la UNIR. Miembro del Consejo Internacional de Revisores de la Revista Española de Pedagogía (ISSN: 0034-9461). Miembro del Comité Organizador y Científico del Panel de Educación Secundaria del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE).


 

DANIELA PALMUCCI
Alfabetizaciones múltiples: el diseño como herramienta transformadora
Viernes 11 de diciembre 17.00 h.

Daniela Palmucci es doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), donde se desempeña como profesora adjunta de Análisis del Discurso y coordina un Taller de Discurso Argumentativo. Lleva a cabo tareas docentes y de investigación en el Departamento de Humanidades de esta universidad. Tiene una vasta experiencia como profesora en el nivel medio y especialmente como docente de adultos. Asimismo ha realizado capacitaciones destinadas a docentes de distintas disciplinas, vinculadas con el rol del lenguaje en la comunicación del conocimiento, en el marco de las cuales publicó en colaboración el libro Estrategias para la lectura comprensiva. Un abordaje al discurso científico-pedagógico. Su tema de investigación es la multimodalidad en los discursos científico-pedagógicos y en textos de comunicación de la ciencia, tópico acerca del cual ha presentado ponencias en reuniones científicas y ha publicado artículos. Actualmente, estudia los procesos de alfabetización vinculados con la multimodalidad y las tecnologías de la comunicación desde una perspectiva semiótico-social. Es codirectora de un proyecto de investigación institucional sobre alfabetización académica y alfabetizaciones múltiples e integra el programa interdisciplinario de investigación y extensión Arqueología en Cruce (Departamento de Humanidades, UNS), dedicado el estudio, producción y comunicación del conocimiento arqueológico.